¡Hola a todos!
¡Bienvenidos a mi nuevo rincón de la bloggosfera! En primer lugar, me presento para los que no me conocéis. Me llamo Eva y soy psicóloga y psicoterapeuta. Y eso de la Psicología más o menos todos sabéis de qué va, pero… ¿qué es la psicoterapia? ¿es eso de psicoanalizar a la gente? Pues no exactamente. La definición rigurosa de psicoterapia dice que es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (yo misma) y uno o varios pacientes (porque puede ser un proceso individual, familiar, grupal y de pareja) para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Así que si nos ceñimos a la definición de psicoterapia, resulta que no hay que estar loc@ para acudir a la consulta de un psicoterapeuta, sino que basta con tener algún problema, dificultad o inquietud en tu vida (personal, laboral, familiar, social, etc) que no sabes resolver. Y sí, la mayoría tenemos amigos y conocidos que nos intentan ayudar y aconsejar en cosas que parecen taaan sencillas… pero resulta que a ti no te funcionan esos consejos ni métodos que te proponen. Quizás lo que necesitas es acudir a un espacio más neutral, donde hay alguien que es experto en procesos terapéuticos y en guiar a la gente en procesos de cambio. La experiencia en cuanto a tu vida, ya la pones tú.
¿Y cómo hago psicoterapia? Pues mira, para empezar, voy a desmontar el primer cliché de todos: no tengo un diván donde tumbarte mientras hablas y hablas sin cesar. Tengo sillas, colchonetas y, en pocas ocasiones, también mesa. Y es que creo que psicoterapeuta y cliente deben estar al mismo nivel, y la mejor manera de empezar es en igualdad de condiciones. Voy a por otro cliché: no te voy a psicoanalizar. El psicoanálisis es una rama de la psicoterapia muy conocida, pero no la mía. Por como soy y por mi formación, tengo otra visión de las personas y de cómo trabajar su mundo interno, así que no voy a partir de la base de que yo sé todo y tú no sabes nada, sino de que tú eres una persona con una vida y experiencia que no conozco, y voy a hacer todo lo que esté en mi mano por hacer que dejes de tener el malestar que sientes. Así que en el momento que vienes a mi consulta, te agradezco enormemente que te abras a mí y que me dejes ver tu mayor tesoro: tu vida. Por último, intento ofrecer un servicio de calidad y al mejor precio, porque creo en una psicología al alcance de todos, y no sólo de aquellos que se lo pueden permitir económicamente.
Espero poder hacer de este lugar, una extensión de mi consulta, donde día a día van pasando personas que, en mayor o menor medida, encuentran una solución a lo que les ocurre. Aquí voy a hablaros de esas personas (siempre des de la confidencialidad), de mi trabajo con ellas, de mis inquietudes, y de psicología en general.
Os saluda,
Eva Molero Psicóloga colegiada 20.974
Enhorabuena por tu iniciativa, adelante con esos proyectos y que sean una oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo. Un abrazo desde Madrid.
Gracias Mathilde. Espero sacar tiempo para plasmar aquí todas las ideas que me pasan por la cabeza, y así poder ayudar un poquito más a los demás.