Las tarifas de las terapias

Reservar >

Aunque no cuento con décadas de experiencia en el campo de la psicología, ya cuento casi un lustro, y no son pocos las personas que me han dicho alguna vez que les parece un servicio caro. Soy consciente de los tiempos que corren… básicamente porque para mí corren los mismos. El post de hoy quiero dedicarlo a explicar el por qué del precio de (mis) terapias psicológicas y psicopedagógicas.

Creo que es necesario empezar explicando que el trabajo de un psicólogo no se basa simplemente en escuchar. Mucha gente afirma que el psicólogo se lleva X euros por escucharte durante una hora, y así durante X sesiones. La gente que piensa eso o bien nunca ha ido a un psicólogo o no se ha topado con uno profesional. Te puedo decir que si lo que quieres es que sólo te escuchen, no te gastes el dinero en ir a un psicólogo! Un psicólogo te va a escuchar, sí, pero también va a comprender lo que te ocurre, va a actuar en consecuencia y con conciencia, y va a hacerte algunas propuestas para solucionar tu problema.

También se olvida que para ejercer como psicólogo hay que tener una formación mínima. Hoy en día, esa formación mínima es de cuatro años y, por desgracia, no es nada barata. En mi caso, no me limité a esa formación, sino que año tras año he estudiado diferentes cursos de especialización, con la idea y las ganas de conocer al máximo todo lo que concierne a los problemas humanos. Y si la formación universitaria básica no es barata, no os quiero ni contar la formación posterior! Os diré también, para los que no lo sepáis, que para garantizar la profesionalidad y legalidad de tu terapia, tu psicólogo debe de estar colegiado, y la cuota tampoco es barata.

Otras de las cosas que “encarecen” este servicio, es que el buen profesional que tienes delante, se va a su casa habiendo recogido el máximo de información de tu problema y se pone a buscar información actualizada sobre el mismo y sobre terapias y técnicas innovadoras. Y es que, como en la mayoría de los campos, en la psicología se investiga y se hacen a diario decenas de avances.

Como podréis intuir, una persona que ha dedicado y dedica tanto tiempo a entender y atender a personas que no conoce, siente una vocación e ilusión hacia esta profesión… y mira por dónde, eso es lo único aquí que no tiene precio!

Eva Molero

Psicóloga colegiada 20.974

Deja un comentario

Abrir chat